¿SE PUEDE IR POR LIBRE AL EXAMEN?

Desde hace un tiempo no hace falta haber cumplido los 18 años para presentarse  al examen teórico ni pasar por la autoescuela. El aspirante puede gestionar toda la documentación él mismo en la Jefatura provincial  y hacer los múltiples tests que hay en la web desde casa, cosa que le resultará mucho más económico.

El interesado tendrá  que ir a Tráfico y  presentar:

1) Certificado de Aptitud Psicofísico, (puede valer  70€ infórmate antes)
2) Talón-foto,
3) DNI o Pasaporte en vigor; Autorización de Residencia o Documento de identidad de su país o pasaporte junto con el CERTIFICADO  DE INSCRIPCIÓN  EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS( para extranjeros comunitarios) original en vigor; AUTORIZACIÓN  DE RESIDENCIA (para extranjeros no comunitarios) original en vigencia. Cada persona debe saber su situación.
4) Original y fotocopia si ya tienes algún permiso.
5) Rellenar y firmar el impreso de solicitud.
6) Pagar la Tasa de examen 88.50 € para 2013 (cada año se cambia pero es el mismo precio todo el año) y ellos te dirán el día que puedes presentarte.

Para la práctica existen dos opciones :
1) Si has ido por libre de teórica, al ir a una autoescuela para las prácticas, no te extrañe que te hagan pagar la diferencia de matrícula y una tasa de "cuestiones varias". Esa tasa vale poco.

2) Al  práctico por libre, el reglamento lo contempla, pero no sale a cuenta. Resulta más caro comprar y poner  doble mando en el coche, pasar ITV, para después del examen volver a quitarlo y volver a pasar ITV. Además el familiar tiene que haberse estudiado bien los criterios de calificación y los circuitos de examen
La realidad, aunque sea costosa, es que es mejor ir a una autoescuela; pero no quiero decir cualquier autoescuela, todos tenemos amigos o conocidos que  nos pueden servir de referencia, incluso podemos elegir el profesor si encajamos en los horarios disponibles.
Es cuestión de pensarlo y calcular lo que a uno le conviene más. En la red hay la experiencia de un chico que cuenta todo lo que tuvo que pasar para conseguir el carnet enseñándole su madre, todas la peripecias y los dineros que le costó.

Las clases prácticas aunque parezca que no sirven de nada, sí sirven; suman kilómetros y eso quiere decir experiencia.

No os lo toméis a broma, lo digo en serio.